Recuerda

Para poder escuchar los programas o el audio de los vídeos baje el volumen del reproductor de audio de música de fondo, que se encuentra en la parte inferior de su pantalla.

miércoles, 30 de abril de 2014

CRUCES DE MAYO 2014


En Mayo, el día 3 se celebra la Invención de la Santa Cruz. En este día nuestra localidad, Mengíbar, celebra una de sus fiestas locales, las Cruces de Mayo estas son unas de las fiestas más tradicionales de la localidad mengibareña.


Pero en los últimos año han ido decayendo por motivos como la crisis y el bajo contenido de los premios y el gasto que conlleva realizar una Cruz, algunos vecinos que aun las realizan en sus calles y barrios  de la localidad, se engalanan de flores, luz y colorido, por lo que esta fiesta ha trascendido al resto de la provincia, haciendo que este día visiten Mengíbar gran número de vecinos de otras localidades de  la provincia de Jaén.
La tradición de la Cruz de Mayo, se remonta a lejanos tiempos mozárabes, relacionada con el hallazgo de la Cruz de Cristo, y la leyenda de Santa Elena. La visión sobre el lugar donde se encontraba la Cruz de Cristo, es atribuida, a la madre del emperador romano Constantino, Santa Elena. Leyenda envuelta en la tradición mística, de una revelación divina.
Por supuesto la Cofradía más antigua de nuestro pueblo, la de la Santa Vera Cruz, tendrá su fiesta principal de Estatutos el día 3 de Mayo, en la mañana de ese día. El hermano Mayor, tendrá adornada la Cruz en esos días y tendrán una breve procesión desde la casa del Hermano Mayor a la Parroquia de San Pedro Apóstol y después de la celebración de la Eucaristía desde la Iglesia de San Pedro hasta la Casa del Hermano Mayor. Posteriormente a ese día, tan importante para la cofradía, tendrá lugar una novena en casa del Hermano Mayor en  honor de la Santa Cruz.

Siete son las cruces de Mayo que engalanarán las calles de nuestro pueblo,situadas , Calle Garcia Morato, Parque Municipal , Calle Virgen de la Cabeza y Barriada de San José Obrero, Calle Santiago, Plaza del Sol y la del  Hermano Mayor, está situada en la Calle Santiago,esta Cruz no entrará en concurso.

Imágenes realizadas por el Equipo de Mengíbar Cofrade, les dejamos el álbum de fotografías de las Cruces 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario